miquel jordà
 
miqueljorda@outlook.com
 
 
  MAIN MENU
   
   
   
   
   
   
   
   
  BIO

Miquel Jordà, Valencia 1963

Nace en la ciudad de Valencia donde estudia música y saxofón en CSMV. En 1986 se traslada a Barcelona para especializarse en composición y música moderna en centros como el Aula de Música, Taller de Musics o música electroácústica en Phonos. En 1990 es becado por la Fundación Steim para trabajar sobre interactividad y nuevas tecnologías musicales en Amsterdam. Con la compañía Balparaiso, junto con Yolanda Alonso trabajan danza contact e improvisación libre, dirigidos por Julian Hamilton entre Amsterdam y Bruselas becados por Dansa al Teatre Obrert del Institut del Teatre.
A su regreso a Barcelona en la década de los 90, forma parte de la primera generación de improvisadores de la ciudad y del estado español especializado en improvisación libre, música experimental y nuevas tecnologías. Es esa época tiene oportunidad de compartir escenarios con músicos como Pauline Oliveros, David Berham, Barbara Held, Tom Cora o Nicolas Collins entre otros. Participa en festivales tanto como músico improvisador o con sus instalaciones sonoras interactivas en salas como la desaparecida Metrònom de Barcelona donde tuvo una presencia destacada.
Es seleccionado y participa en los principales festivales de arte, música y tecnología del momento como Art Futura 92, Sonar 94, 95, Osnabruck 94, Ars Electrónica Linz Austria, etc. Obras que compagina con composiciones para cine experimental interesado en le interrelación música imagen. En este campo, trabaja en sus propias películas abstractas que musicaliza en directo, o realizando bandas sonoras experimentales para directores como Marc Recha o Teresa Peregrí. Recibe los premios Ciberart en 1996 o Mobius en París por su obra, Zenit. Es artista residente del CICV en Montserir Francia y recibe encargos del CDMC (Centro Difusión de la Música Contemporánea) del Ministerio de Cultura o participa activamente en las primera ediciones de la feria Arco en Madrid “Arco Electronico” siendo seleccionado por el Reina Sofía para varias muestras colectivas de artistas digitales españoles expuestas por Sudamerica.


En el año 1994 trabaja como director musical de empresas como Sistesis, Lapiz Azul y Blue Pencil en Madrid que producían series de tv de animación para la Warner Brothers como Batman o Spiderman. En esa misma época comienza a dar clases en universidades sobre música electrónica y arte digital como el IC de la Universitat de Barcelona sobre nuevas técnicas musicales o en el Master de Infografía Mediática en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona donde fue profesor de música y tecnología. Es becado por el Institut Universitari Audiovisual de la Pompeu Fabra para la creación audioviual interactiva de música e imagen abstracta, donde desarrolla la obra “Time Machine”.
En 1996 Funda, FakD`art, instituto de arte y tecnología en Barcelona del cual ejerció como co-director y director artístico y hasta el año 1999, participando en el programas MEDIA de la Unión Europea. En esta época desarrolla también su trabajo en formato videoarte y arte sonoro formando parte del colectivo “La 12 visual” en Barcelona y dirigiendo la muestra •”Flopy for Ever” en el CCCB. De 1998 al 2000 compagina su trabajo musical, docente compositivo y videoartista con el de realizador y compositor para BTV, Televisó de Barcelona bajo la dirección de Manel Huerga en el programa de Andrés Hispano, Nits Temátiques.

En el año 2000 coincidiendo con el cambio de siglo, marcha de Barcelona junto a Virginia Sánchez para emprender un ambicioso proyecto global de arte sonoro. Dar la vuelta al mundo por más de un año consecutivo con el objetivo de recoger el máximo de material audiovisual para una futura obra, e interaccionar musicalmente con artistas locales. Este proyecto se alargará concretamente cuatro años. Durante este viaje es contratado por el Ajuntament de Barcelona para su exposición en el Fórum de las Culturas 2004. Lunwerg editores publica su libro y DVD “Sobre la pell del mon”,que posteriormente la Fundació la Caixa expondrá en Caixaforum Barcelona. La galería Sicart, le representa a partir de este momento exibiendo sus trabajos en muestras como DIVA en New York.

En el año 2003, la productora y cadena de tv Geoplaneta del grupo Planeta, se interesa por Jordà y le encarga la co-produción de varias series singulares para su cadena. Esta etapa de artista sonoro, nómada viajero se prolonga hasta el año 2006 realizado hasta esta fecha 3 vueltas al mundo consecutivas visitando más de 70 países y realizando decenas de proyectos singulares en lugares y ámbitos tan distantes como Ayers Rock “Uluru Aboriginal Center” en Australia, El Cairo arab fundation, el, Nagoya - Tokio LH Hotels Hall, Hong Kong Discorery Bay Centre, Singapore free asociation, Johannesburg – Soweto, GHouse association, Hawai Ukekeke Music Centre o MT Cultural Scohol of Calcutta. De todo este periplo Jordà dispone de un extenso archivo audiovisual de cientos de documentos sonoros únicos que utiliza en sus posteriores conciertos, obras e instalaciones. La web de la“Saachi Gallery” de Londres le seleciona su video “Body and Soul” en 2007, como artist relevation.
En esta etapa pasa largas temporadas en la ciudad de Los Ängeles en California formando parte del Echo Park Group, y colaborando con grupos y músicos de vanguardia local como “Tropic of Nopal” o “Hollywood free ensemble” con visitas y residencias en NY o Mëxico, participando en festivales como “Ear to Earth Festival” en NY junto a Ricardo Arias o “La casa del Arrayán” en Tepoztlán como artista residente mientras trabaja como escritor freelance para la revista y editorial Lonely Planet Magazine.
El año 2010 regresa a Barcelona, integrándose en la nueva escena de música experimental escénica y de música improvisada. Actualmente es director de la Asociación cultural Technologia Mundi fundada en 1996, y de la productora cultural y Misscelanea junto a Alba Tor.